Monday, May 24, 2010

Cuba

INTRODUCCION
Cuba es un país hermoso y también un país muy reconocido por el resto del mundo por su historia, política y economía. Los cubanos están muy orgullosos de su país y su historia. Espero que este proyecto les ayude a entender un poco sobre Cuba.
...
La bandera Cubana fue adoptada oficialmente en 1902. Esta bandera se basó en un diseño hecho por Narciso López, venezolano. Su diseño incluía el triángulo rojo. Los colores blanco y azul representan la libertad, igualdad y fertilidad. El rojo representa la sangre perdida en la revolución.
...
HISTORIA
Se sabe muy poco de la gente que originalmente vivía en Cuba (los Tainos y los Siboney). En el siglo XVI España vino a colonizar Cuba, pero con eso también trajo guerras y enfermedades que en poco tiempo acabaron con todas las culturas indígenas. En los 1700, el gobierno de España trajo a los esclavos africanos a Cuba para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
La primera cosa que hizo Cuba para tratar de librarse de España les llevó a la abolición en 1886. José Martí, una persona muy querida por los cubanos, ayudó a empezar la segunda guerra contra los españoles en 1895. Esta revolución indujo a la guerra hispano-americana del 1898. Una vez que España perdió la guerra contra los americanos, Cuba se convirtió en un país “libre”. Sin embargo, los militares de los Estados Unidos tardaron poco en ocupar Cuba en 1902, cuando Tomas Estrada Palma se convirtió en el primer presidente votado de Cuba.
Obviamente la libertad de Cuba gracias a los Estados Unidos iba a venir con un precio. Ese precio era que los Estados Unidos podían intervenir con la política y la economía de Cuba. Del 1902 al 1959, Cuba estaba apoderado por dictadores corruptos, incluyendo a Fulgencio Batista, que estuvo en poder desde el1933 al 1952. Cuando Batista volvió a la política mucha gente se empezó a enfadar. Una de esas personas era Fidel Castro.
En 1953, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios atacaron una base militar. Ese día pillaron a Fidel Castro y lo mandaron a la cárcel. La mayoría de los revolucionarios que mandaron a la cárcel, fueron matados. Cuando libraron a Castro de esa prisión en1955, él formó otro grupo llamado el Movimiento del 26 de Julio, con su hermano Raúl y Ernesto “Che” Guevara. Por cuatro años este grupo fue una guerrilla contra el ejército de Batista. Al final, Batista huyo del país el primero de enero del 59 y entonces Fidel Castro se convirtió en el jefe de estado.
Desde 1959, Cuba se empezó a conocer como una isla socialista. Cuando Castro trató de ampliar el socialismo por los países de América del Sur, los Estados Unidos mandaron soldados para pararlo. Al poco tiempo la Unión Soviética empezó a ayudar a Cuba, eso causó mucha tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, pero cuando la Unión Soviética se acabó en el 91, la economía de Cuba también. Fue entonces cuando Fidel Castro le dijo a la gente de Cuba que se quedasen, a pesar de los malos tiempos que iban a venir.
...
ECONOMIA Y RIQUEZAS
Cuba todavía está sufriendo con su economía desde que la Unión Soviética los dejó en el ’91. Y los Estados Unidos añadieron más problemas cuando no le mandaban ninguna ayuda, el bloqueo, e hizo que los estadounidenses no pudiesen ir a Cuba. Hoy en día los cubanos se enfrentan con poca comida y poca gasolina, aunque la medicina todavía funciona bien.
En Cuba la gente trabaja para el estado, no para ellos mismos. La mayoría de la gente tiene dos trabajos, porque con uno casi no tienen para comer. Una persona puede ganar lo equivalente a $20.00 y eso con dos trabajos. Otro ejemplo que puede llegar a molestar, es que un portero, por ejemplo, puede llegar a ganar más dinero que un doctor.
El turismo es lo que ha estado ayudando a Cuba más que nada. Entre las playas de Cuba y edificios con mucha historia en la Habana, hay “los suficiente” para sobrevivir un tiempo más del turismo.
Una de las riquezas más conocidas del país es el tabaco y la caña de azúcar que es una parte vital en la economía de Cuba, pero eso si, nadie hace mejor el tabaco que los cubanos.


...
LA GENTE Y SU ESTILO DE VIDA
Desde la revolución del 59, Cuba se ha convertido en uno de los países mas unidos del mundo. Los niños de Cuba tienen las mismas oportunidades en las escuelas, y muchas mujeres pueden tener buenos trabajos.
En Cuba la mayoría de la gente es o negro o blanco o “mestizos” o “mulatos”. Mestizos son la gente con mezcla de los indios nativos y los españoles, y mulatos, una mezcla de negro y blanco.
De los ciudadanos que viven en Cuba, la minoría son los judíos y los chinos. La mayoría de los chinos que antes vivían en Cuba se fueron con la revolución del 59, pero la Habana todavía tiene una “China Town”.
Con diferentes clases sociales y sin capitalismo, los intereses de los cubanos han cambiado desde querer hacer más dinero a querer ser mejores en otras cosas, como por ejemplo en la educación y el atletismo.
La mayoría de los latinos suelen tener más de dos hijos, pero en cuba con uno o dos les basta. También en la mayoría de los barrios cubanos las familias se tratan todos como una familia entera. Las mujeres no solo se limitan a quedarse en casa, desde la revolución del 59 las mujeres empezaron a tener casi todos los derechos del hombre. Hoy en día 42% de las mujeres trabajan en Cuba. Con tantas mujeres trabajando, los padres y los hijos han aprendido a hacer los deberes de la casa.
Muchos cubanos viven en apartamentos llenos y pequeños. A pesar de las condiciones, la mayoría disfrutan de los beneficios. El gobierno le da a cada cubano seguro medico gratis, seguro los niños gratis, y una educación gratis. Una costumbre de los cubanos es que a una edad como a los 13 o 14 se van los estudiantes por una semana o dos a campismos. Pueden quedarse ayudando a algunos campesinos o trabajando en las plantaciones de plátano o tabaco.
...

EDUCACION
Toda la educación en Cuba es gratis. Los niños desde los 45 días a 6 años van al parvulario. Ya en el parvulario aprenden a leer, matemáticas y ciencias. Después de un año de lo que nosotros llamaríamos Kindergarten, van a una escuela elemental por ocho años (o hasta octavo grado), y después van a la secundaria. Los estudiantes de la secundaria tienen que estudiar historia, matemáticas, biología, física y química (pero también tienen que estudiar todo esto en la universidad).
Debido a que la educación en Cuba es gratis, los estudiantes necesitan ser muy buenos estudiantes y sacar muy buenas notas para poder entrar en las universidades. El sistema de educación de Cuba incluye práctica en tecnología que ayuda a los estudiantes a conseguir trabajo rápido.
Las escuelas de Cuba ofrecen muchos programas, como deporte, baile, karate y trabajo voluntario. Para todo esto los estudiantes tienen que pagar 1 CUC al mes, un CUC es equivalente a 1 dólar y 20 centavos.

...

COMIDAS TIPICAS DE CUBA
En muchos países existe una variedad muy grande de comidas, pero en Cuba la comida se limita a arroz, carne de cerdo y de pollo, yuca, frijoles negros y aguacates.
Para entender la razón de esto, también tendrías que entender que hace muchos años Cuba estuvo colonizada por España. En aquella época todos los cubanos tenían que comer algo que les hiciese fuertes para trabajar, pero que fuese barato para que los españoles lo pudiesen comprar para toda la población. Esa es la razón por la que hoy en día Cuba come arroz, frijoles negros y carne a diario, aunque últimamente la carne apenas se ve en su comida.
Hoy en día, cuando compras arroz por ejemplo, ya viene procesado, es decir, que ha sido limpiado. Pero, en Cuba las personas que compran arroz, tienen que quitar todos los bichos y las piedras, y después empaparlo con agua para que el arroz se limpie.
También la carne no se compra en paquetes ni en supermercados. La carne que la mayoría de la gente puede comprar es la que se vende en puestos callejeros y está al aire libre. Te la cortan y te la ponen en una bolsa que debes llevar tú. (En Cuba las bolsas no te las dan, las tienes que comprar tú mismo y usarlas para comprar.)
En Cuba los supermercados son caros (para los que viven en Cuba), en realidad los supermercados son sólo para los turistas y estos no son muy grandes ni están muy, muy llenos. Los “supermercados de barrio apenas tienen comida, aunque está todo más limpio que en la calle.
...

RELIGION
Cuba tiene una religión “especial”, llamada Santería. La Santería es una mezcla de las religiones del oeste de África y prácticas católicas. La santería vino de los esclavos africanos que eran paganos. Hoy en día hay por lo menos 4,000 cubanos que practican la santería, pero la mayoría de los que practican la santería son negros, mulatos y algunos pocos seguidores blancos.
La mayoría de los blancos en Cuba son católicos. Cuba tiene 260 curas católicos y sólo dos son negros. En los 60 el gobierno cubano no apoyó la religión católica, protestante y judía. Pero todas estas religiones lentamente están volviendo a Cuba, pero la mayoría de los cubanos, casi media población, no son religiosos.
...

1 comment:

  1. Sofía, has hecho un trabajo extraordinario de recopilación de información. Muy instructivo. Precisamente en la clase de Guille están estudiando también Cuba, entre otros países, y estos datos seguro que les resultan muy útiles.
    Un beso y sigue escribiendo.

    ReplyDelete